miércoles, 4 de marzo de 2009

La vida de marino. II: Los talleres Nuevo Vulcano.


La distancia que separa la Facultat de Náutica de los Talleres Nuevo Vulcano es de unos 1.500 metros . Hoy en día, en su práctica totalidad, es un paseo colonizado por el sector terciario y es una de las calles más transitadas de Barcelona. En verano, miles de personas la recorren en los dos sentidos con su ir y venir a la playa, tanto de día como de noche.

El panorama era muy distinto en 1971. El Paseo de la Barceloneta constituía, junto con el Paseo de Colón, el espinazo marítimo de Barcelona. El lado de Poniente estaba ocupado por el muelle de la Barceloneta cubierto en su práctica totalidad por los Almacenes Generales de Comercio y por los tinglados Nº1 y Nº2 . A continuación la linea del muelle se cerraba en dos ángulos sucesivos conformando los muelles del Reloj y de Pescadores. En la calle del Varadero, que partiendo del Paseo iba hasta la Lonja, se encontraban las sedes del Instituto Social de la Marina y del Stella Maris. El frente de edificios cubría el costado de Levante del Paseo, igual que hoy. A los pies de la Torre de San Sebastian se encontraba la entrada a los muelles de trabajo de la Nueva Vulcano pero para llegar hasta allí desde el final del Paseo se pasaba por delante del Centro de Investigaciones Pesqueras y de los baños de San Sebastian. En definitiva, aquello era un babel marítimo. Barcos mercantes y de pesca, organismos oficiales y religiosos, varaderos, diques, instituciones científicas, centros deportivos, baños públicos, la lonja de pescado. La feria universal de los medios de transporte: trenes, autobuses, taxis, coches, camiones, furgonetas, carruajes de tracción animal, carros manuales de diversos tipos y las fantásticas carretillas eléctricas con su conductor de pie al frente cual mascarón viviente. Y gente, mucha gente, marineros, estibadores, guardias, bañistas, deportistas, madres con criaturas, niños trajinando, abuelos sentados en sillas carcomidas.

El barrio de la Barceloneta cobijaba dos de las industrias más importantes de Barcelona: la Maquinista Terrestre y Marítima y los Talleres Nuevo Vulcano. "La Vulcano", fundada en 1834, era la más antigua y la que mantenía una mayor actividad de carácter marítimo, entre otras razones por su mejor ubicación en el corazón del puerto. Las dos naves alargadas que constituían el grueso de sus instalaciones estaban ubicadas a ambos lados de la calle del Muelle Nuevo. El muelle de la Barceloneta estaba construido sobre el muelle Viejo que fue el primero que existió en Barcelona. La denominación de muelle Nuevo nos indica que fue el segundo que se construyó en una de las primeras actuaciones de importancia de las muchas que se realizaron de forma sucesiva e ininterrumpida a partir de mediados del Siglo XIX para dotar a la manchester catalana de unas instalaciones portuarias adecuadas.


El Muelle Nuevo en el que pueden verse las primeras instalaciones de TNV. Fecha desconocida ¿mediados XIX? (Foto IMH)

Como es de sobras conocido, la industria naval moderna no prosperó en la ciudad Condal. Barcelona estaba demasiado lejos de las fuentes de materias primas y Bilbao se mostró como una opción más coherente. La Maquinista derivó hacia las construcciones ferroviarias y metalúrgicas en general. Los Talleres Nuevo Vulcano, por su parte, optaron por especializarse en las reparaciones navales. Para cubrir mejor dicho objetivo, se dotaron de un dique flotante y deponente, fabricado en la Maquinista a principios del Siglo XX. A raiz de un incendio acaecido en 1924, las instalaciones de Vulcano fueron sometidas a una remodelación construyéndose el edificio más interior que hoy alberga los talleres de reparación de grandes yates.


Vista aérea de la dársena del dique flotante y deponente.Puede apreciarse como han crecido las instalaciones de TNV. Principios s.XX.( Foto Archivo personal)

En los años sesenta del siglo pasado, la actividad de la Vulcano era muy elevada. Su pertenencia al grupo de la Cia Transmediterránea le garantizaba un volumen importante de trabajo. También otras compañias navieras utilizaban sus servicios. Con frecuencia, los buques de Pinillos o de Campsa realizaban sus reparaciones en Barcelona. Dadas las circunstancias, pensé que aquel era el lugar idóneo para buscar mi primer embarque. Los vigilantes de la entrada no me pusieron ninguna pega cuando les solicité permiso para entrar en los talleres. Había varios barcos en reparación pero el que llamaba más la atención era el "Campoazur" de Campsa. Debo reconocer que sentía una cierta emoción. ¡Iba en busca de mi primer embarque! ¿Cómo me recibirían a bordo? ¿Tendrían plazas de Agregado vacantes?.

7 comentarios:

O´Fartura dijo...

Guau¡¡¡
Tremendo blog que te estás haciendo.
Me presento, soy gallego licenciado en Económicas por la Universidade de Santiago de Compostela y desarrollo mi actividad profesional en una entidad de crédito, por lo tanto en tierra.
Pero como podrás ver en el blog que gestiono me inocularon ya desde niño el mar en lo más profundo de mi personalidad (mi abuelo y mi padre trabajaron en la marina mercante y el pueblo del que soy originario es marinero por los 4 costados) y ahora esta faceta la desarrollo integrado en un colectivo de cultura marítima(uno de los miembros estudió náutica en Barcelona por cierto).
Bueno, unicamente quería entrar en contacto contigo y que sepas que te puse en la lista de blogs amigos de SINGRADURA DA RELINGA, y que tengo intención de seguir tu blog que es muy interesante.
Una abraçada.

neus dijo...

Sr. Francisco J. Moreno: Ante todo, muchas gracias por la atención que seguro va a prestarme. Trataré de ser breve. Estoy buscando información sobre los Talleres Vulcano, y he visto que en esta página se habla de ellos. Se da la circunstáncia de que mi abuelo pereció en el bombardeo que cayo sobre los talleres, el 23 de enero de 1939. Mi abuelo, que desde aquellos desafortunados acontecimientos, no supimos más de él, parece ser que no fue identificado y desconocemos donde fueron a parar sus restos. Mi padre y mi tio, que eran entonces muy jóvenes, hicieron indagaciones al respecto pero no obtuvieron ningún resultado satisfactorio. Mi pregunta es: ¿La Nueva Vulcano de la que hablan en su web, es la Vulcano de la que yo siempre oí hablar y que sufrió el bombardeo? ¿Podría Ud. facilitarme más información sobre el tema? ¿y donde estaban ubicados exactamente? ¿Tiene alguna fotografía?.
Discúlpeme mi atrevimiento al pedirle toda esta información, pero el interés que me mueve es el de poder dar por fin con resultados positivos. Saludos.

Neus del Alamo

Mi dirección es: neusdelalamo@yahoo.es

Polin dijo...

y como se llamaba tu abuelo?

pippolotta dijo...

Hola, me llamo Francisco Moreno, estoy realizando un estudio sobre los edificios de Muelle de Catalunya; me ha llamdo la atención la foto en este post de principios de siglo XX, ¿Me podrías indicar la fuente? Gracias de antemano
fmr@coac.net

Anónimo dijo...

http://trabajadoresunb.blogspot.com/

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS, ANTE TODO FELICIDADES POR TUBLOG, POR OTRA PARTE YO SOY DESCENDIENTE DE UNO DE LOS TANTOS TRABAJADORES DE LA NUEVA BULCANO QUISIERA PONERME EN CONTACTO CONTIGO, mi mail es sucrisnu@gmail.com.
TE AGRADECERIA CONTACTARAS CONMIGO, ESTOY INTENTANDO ESCRIBIR LA HISTORIA DE MI ABUELO. GRACIAS. MARIA ROSA

permeret dijo...

Necesito información acerca de vapor de ruedas Cid que, aunque construido en la grada del astillero de Mahón, fue remolcado a Barcelona para montar la máquina en estos talleres. Urge, gracias.